Rediseño de la Estructura Organizacional de una Fintech corporativa en México
Descripción
Empresa que es un producto de un Spin-Off de un Corporativo mexicano de escala global. Dicho corporativo había creado una empresa de tecnología financiera que tiene el objetivo de desarrollar a sus millones de clientes en México y América Latina.
Reto
Los clientes actuales de la empresa de tecnología financiera o Fintech, sólo iban a comprar a sus tiendas y a pagar en sus cajas en efectivo. El Corporativo no tenía data e información del comportamiento de consumo de sus clientes, por lo que deseaba conocer el comportamiento de sus usuarios. Para esto desarrollaron una wallet de pagos en donde captaban la información de sus clientes, les ofrecían descuentos, pagos de servicios y también otros beneficios.
La empresa estaba funcionando bajo una estructura organizacional muy tradicional, más hecha para fines de control y supervisión del Corporativo, que para un escalamiento acelerado del negocio bajo un modelo Fintech.
Resultado
Nuestra intervención consistió en rediseñar la estructura organizacional de las diferentes áreas de la Fintech, para crear una fábrica de software de pagos que les permitiera acelerar en el desarrollo y lanzamientos de productos, mejorara la comunicación de los equipos y asegurara la calidad de las implementaciones de cara al mercado. En un lapso de 8 semanas trabajamos arduamente con el Director de Planeación de la Fintech, y logramos proponer un organigrama que tenía una mayor alineación con la estrategia que deseaban implementar, fomentaba el trabajo colaborativo, la innovación interna, el lanzamiento de productos e iniciativas innovadoras, la calidad de las implementaciones para mitigar errores en los lanzamientos y fortalecía los aspectos de ciberseguridad.
Hoy nuestro cliente ha logrado el crecimiento acelerado que deseaba y es ya un líder en el mercado mexicano en transacciones de pago por medio de su wallet.