Reemplazo del CEO y equipo directivo por fraude interno en Centroamérica
Descripción
Una entidad financiera global con más de 20 años de historia beneficiando a millones de personas en 5 continentes. Es una entidad financiera que participa activamente en la creación de capacidades sociales en las zonas rurales y a mujeres microempresarias.
Reto
La financiera había tenido una etapa de crecimiento institucional continúo en los últimos años y diferentes partes del mundo, especialmente en América Latina. Este enfoque de crecimiento estuvo apalancado en la necesidad que había en el mercado informal de obtener crédito para actividades productivas. Al crecer y expandirse en diferentes países, descuidaron la estructura de control interno y auditoría.
Durante la pandemia del COVID, bajo un escenario de crisis social y de restricciones de movilidad de la población, los Directivos Regionales se vieron imposibilitados a viajar a los países de la región para supervisar el desarrollo de las operaciones.
Esto fue el caldo de cultivo para que surgieran comportamientos y prácticas desleales y fraudulentas en las operaciones de la Financiera en Honduras.
La financiera nos encargó trabajar de manera confidencial en el reemplazo del CEO y algunas posiciones directivas y/o gerenciales en ese país. Empezamos este proyecto en un periodo en donde aún se está viviendo las restricciones de la pandemia de COVID.
Resultado
Trabajamos de manera coordinada con el equipo de Recursos Humanos Global y el Chief Operation Officer regional, para establecer el perfil directivo que necesitaba la financiera para realizar el reemplazo en la posición del CEO. Como Honduras es un país pequeño, deberíamos buscar candidatos en toda la región de America Latina que tuvieran experiencia liderando empresas de Microfinanzas pertenecientes a un Red Global, como era el caso. Esto dificultó la búsqueda al reducir el espectro de candidatos.
Finalmente, después de un proceso de dos meses de trabajo, logramos contratar a los candidatos más calificados para los puestos en la financiera. A pesar de las restricciones del COVID, logramos contratar al CEO local y las demás posiciones estratégicas. Lo logramos justo a tiempo para permitirle al equipo legal local tomar las medidas pertinentes para tomar el control de la Financiera en ese país. Nuestro trabajo sirvió para ayudarle a esta financiera recuperar el liderazgo de la operación local y proteger sus activos.