Cerrar
Nosotros y terceros seleccionados utilizamos cookies o tecnologías similares con fines técnicos y, con su consentimiento, para otras finalidades según se especifica en la política de cookies y las políticas de privacidad.
Aceptar todas
Aceptar obligatorias

Exclusividad vs Flexibilidad: la nueva dinámica del mercado

Con los nuevos esquemas de trabajo remoto e hibrido que nos dejó la pandemia, y los layoffs o despidos masivos que se han dado en los últimos meses, muchas empresas han estado ajustando sus niveles de compensación a la baja. Esto está ocurriendo en todo tipo de posiciones. Este fenómeno se está viendo en posiciones de Country Manager, pasando por un Gerente de área hasta un Analista o Especialista. Quizá la excepción son los desarrolladores bilingües ya que son requeridos por empresas extranjeras y en nuestra región aún son escasos, pero aquellos desarrolladores que no hablan inglés estan resintiendo una baja en las ofertas que encuentran en el mercado.


Los empleados están adoptando modelos de empleabilidad que les favorecen en terminos de flexibilidad y diversidad, trabajando para mas de un empleador y diversificando sus ingresos.


Todos los dias en Linkedin, nos encontramos con empresas, tanto mexicanas como extranjeras, que ofrecen salarios mas bajos respecto al mercado para posiciones tales como Top Executives, CEOs, Country Manager, CFO o similares. Estos salarios bajos muchas veces obedecen a temas de mercado, pero tambien a aspectos que tienen que ver con la fragilidad de capitalización de las propìas empresas.
 
Muchas startups o Fintech extranjeras quieren conseguir talento directivo en México castigando severamente los salarios de los Top Executives. Quizá les funcioneuna vez, pero no es una fórmula sostenible a largo plazo. Castigando el salario- pagar por abajo de la media del mercado- puede ayudarles a bajar su costo de operación y ocupar el puesto faltante con un candidato cualificado que se esté dispuesto a sacrificar su ingreso a corto plazo, pero quizá no tendrán al candidato mas adecuado para desplegar su estrategia.

Quizá algunos candidatos puedan aceptar, pero no van a permanecer mucho tiempo en ese empleo porque siempre estarán buscando regresar a su compensación de mercado. Esta estrategia de contratación, pone en riesgo muchas veces la continuidad del negocio.

Por otro lado, encontramos otras empresas que ofrecen continuamente salarios mas bajos en comparación al nivel de salarios registrados en las etapas Pre-Pandemia o Pandemia.

¿Esto tiene que ver con los despidos masivos o layoffs? Otra vez, oferta-demanda.
No creo.

Mas bien esto obedece a que las empresas estan cambiando sus modelos de compensación. Aunque esto aún es incipiente, parece ser que las empresas están buscando compensar mejor a los empleados que están dispuestos ir a la oficina. Porque con ello pueden reproducir las bondades de la oficina física pre-pandemia. Particularmente, a muchas empresas les preocupa crear una cultura organizacional basada en la interacción humana constante, con todo lo que esto signifique. Regresar a todos a la oficina, tal vez no es la mejor forma de operar a los negocios en nuestros días. Pero cada vez mas empresas lo están forzando.

Compensar con mayores salarios a los que van a la oficina, levanta muchos temas complejos que tienen que ver con la equidad de género, diversidad, desarrollo interno, igualdad de oportunidades, estandarización de políticas por localización geográfica etc. Son modelos que aún no se sabe hacia donde van y que riesgos tienen. Pero las empresas están respondiendo a la dinámica del trabajo remoto. Muchas empresas están coexistiendo con modelos híbridos, tipificando quien sí puede ir a la oficina y quien no. Pero para muchos empleados remotos el mensaje es claro: "No vienes a la oficina, no me pidas que te ofrezca las mismas oportunidades que uno que si lo hace".

Esta claro que hoy el intercambio es entre exclusividad vs. flexibilidad.

Las empresas buscan que los empleados acepten una contratación formal a cambio de exclusividad laboral. Por su parte, ciertos empleados cualificados ofrecen sus conocimientos, experiencia y tiempo a cambio de flexibilidad en una modalidad remota. Muchos empleados prefieren tener mas de dos empleos al mismo tiempo desde casa y no un empleo en la oficina en donde tienen que lidiar con un jefe todo el tiempo. Es común encontrar desarrolladores, diseñadores y ejecutivos que están tomando empleos formales con un salario bajo en México que les ofrecen gozar de sus derechos laborales, pero al mismo tiempo, toman otros empleos informales con empresas extranjeras o incluso empresas locales. De esta manera complementan sus ingresos, mantienen su flexibilidad y su libertad de tiempo. Los empleados están adoptando modelos de empleabilidad que les favorecen en terminos de flexibilidad y diversidad, trabajando para mas de un empleador y diversificando sus ingresos.

Cuando las empresas contratan a un empleado con un salario debajo del promedio de mercado, deberán estar tan conscientes que ese empleado no les dará exclusividad y permanencia por mas que se lo exijan, eso era antes de la pandemia. Hoy no es así. Al contrario, deberán preguntarse porqué ese candidato está dispuesto a bajar su ingreso y si está tomando otros empleos como freelancer para nivelar su ingreso.

Las empresas y los empleados irán trazando las reglas de este trade-off con el paso del tiempo. Ahora es muy temprano para tener todas las respuestas.

Buscar

Publicaciones relacionadas

Síguenos en Axones

Sigue nuestro boletín en linkedIn para conocer más sobre las tendencias de RH

Visitar blog