"Estoy agotado de trabajar para mi jefe. Me humilla todo el tiempo". Comportamientos de un Jefe Tóxico.
Espero que este boletín semanal les encuentre bien. Estamos entrando al sexto mes del año y espero que sus metas semestrales las cumplan. Gracias por leer esta colaboración.
Les quiero comentar una historia corta que me comentó un gran candidato con quien platiqué hace unas semanas.
Él trabajaba - porque ya renunció- para una empresa internacional muy reconocida. En la entrevista proyectaba una energía baja, con una postura encorvada, cansancio en su rostro y tristeza en su mirada. Para nuestra firma, él era el mejor candidato a juzgar por su CV, mi cliente lo quería a él para un reto que requería gran energía y autoestima. Lamentablemente, por su energía y actitud se convirtió en el último de la lista. Finalmente, no logró colarse a la terna final.
A la mitad de la entrevista, hice el intento de terminar. Mis entrevistas duran 40 minutos. Me gusta conocer a la persona primero, pero al mismo tiempo que evaluó varios factores apegados al puesto, evaluó la actitud, pero sobre todo la energía que me produce la persona. Él estaba con muy baja energía. Así que le dije de manera directa: "es mejor que terminemos la entrevista, tienes todo lo queremos, pero no tienes la actitud y energía que buscamos".
Sus pupilas se dilataron, mejoró la postura y cambió el tono de su voz. Me dijo: "Gustavo, discúlpame, acabo de tener una junta con mi jefe que es el Director Global de mi área y con todos los demás directores, y él se dedicó todo el tiempo a menospreciar mi trabajo y mi contribución. Me ha hecho de todo, por eso ya no quiero seguir aquí. No soporto que me humille todo el tiempo. Al final de la junta directiva, me gritó delante de todos, solo lo hizo para humillarme una vez más. La gente cree que es un gran tipo porque sale en las revistas de negocios, en realidad es un patán que me está dañando mi salud emocional, mental y física. Por eso estoy aquí, porque quiero el trabajo que me ofreces. Estoy agotado"
¿Cuántas personas tratan todos los días con un jefe tóxico? Seguro muchos de ustedes han tenido una experiencia similar.
Un líder tóxico típicamente tiene actitudes y comportamientos que dañan al ambiente laboral, la moral y la confianza de su equipo y la autoestima de sus colaboradores. Trabajar para un líder tóxico te quita energía y te puede enfermar.
Aquí te enumero 26 comportamientos frecuentes de un líder tóxico por si tienes dudas de si trabajas para uno de ellos o ellas:
- No tiene respeto hacia los demás.
- Es autoritario de manera excesiva y grosera.
- Comunica de manera vaga y con manipulación excesiva.
- Actúa con doble intención todo el tiempo.
- Crea desconfianza en los equipos de trabajo, porque así le conviene.
- Genera rumores e intrigas todo el tiempo.
- Crea lealtades malentendidas en sus colaboradores cercanos.
- Tiene espías en todas partes de la organización.
- No reconoce los logros de los demás, más bien, se los apropia.
- Humilla en público y genera un entorno constante de miedo.
- Para él o ella, todos son unos incompetentes y lo grita para que todos los sepan.
- Tiene una mentalidad de escasez para que no le pidan aumentos de sueldo.
- Las metas de la empresa se logran gracias a él o ella, a pesar de su equipo.
- Tiene un Yo Superior que todo lo sabe.
- Distorsiona la verdad para mantener el control.
- Promueve a los leales, no a los competentes.
- No le preocupa el desarrollo y crecimiento de su equipo.
- Él o ella nunca se equivoca, la culpa es del entorno o de otros.
- Monitorea y controla de manera excesiva.
- Crea un entorno de bullying, acoso o intimidación, porque así le favorece.
- Tiene poca integridad en su vida personal o profesional.
- Odia las regulaciones y por ende la autoridad.
- Lidera con confusión, alineamiento e incertidumbre.
- Tiene una gran tasa de rotación en sus subordinados (Directivos, gerentes, supervisores).
- Actúa como si la empresa fuera suya, aunque sea empleado.
- Le gusta crear inestabilidad y ansiedad en sus colaboradores.
Podría seguir con la lista, porque hay muchos más comportamientos que son una señal clara de un líder tóxico. Pero ya iremos hablando de estos temas, así como de los impactos en la salud mental de sus colaboradores. Ya ni hablar del desempeño de la empresa ni del ambiente de colaboración o la capacidad de innovación interna.
Lo importante de este artículo para mí, es que si estás trabajando para un líder tóxico, te des tiempo hoy para reflexionar sí vale la pena seguir o no trabajando para él o ella. Si no disfrutas lo que haces, si no tienes un buen trato y no te da reconocimiento, no vale la pena que continúes en un entorno laboral hostil. Pero esa, es solo una humilde opinión. Tal vez cuando busques un nuevo empleo te pase a lo de este candidato que llegó sin energía, agotado de trabajar para un vampiro energético.
Te lo dejo de tarea. Nos leemos el siguiente lunes.
Publicaciones relacionadas
Síguenos en Axones
Sigue nuestro boletín en linkedIn para conocer más sobre las tendencias de RH