"Me siento estancado". Entonces enfócate en tu desarrollo.
En días pasados me he encontrado con personas que se sienten estancadas en su desarrollo. Tienen la sensación que han pasado años trabajando sin parar y que aunque han encontrado la forma de ser productivos, no están felices con lo que son ahora. La sensación para muchos es que están estancados. Han pasado mucho tiempo sin aprender nuevas cosas.
Las personas que desean desarrollarse deben tener al menos 3 cosas necesarias: un propósito en mente, necesidad real y amor verdadero. ¿Cuál de esas tres cosas tienes tú?
Esto me recuerda a un Coach maravilloso que tuve hace años y que con el tiempo se convirtió en mi amigo. Mi querido Dr. Luis siempre se preocupaba por dejarme en la mente su concepto de desarrollo personal y que ahora se los comparto. Me decía que “el desarrollo personal es la capacidad que tienes para adaptarte, manejar y dominar escenarios cada vez más complejos en tu vida”. Es una capacidad que nos enseñan nuestros padres desde que somos bebés. El pasar de gatear a caminar por sí mismo es un ejemplo maravilloso de desarrollo personal. Pero también el saber comunicarte verbalmente o el aprender a sumar o multiplicar. Lo mismo que pasar de ser niños a ser jóvenes. Desde la infancia a la pubertad hay un desarrollo importante. Todos tenemos la capacidad de desarrollarnos mientras estemos vivos.
Lo que pasa es que nos dejamos de enfocar en nuestro desarrollo en alguna parte de nuestra de vida y entramos en el bache del conformismo. El conformismo llega cuando sientes que dominas completamente el escenario en que estás inmerso. Puede ser un puesto de trabajo, una meta personal, conseguir la maestría, un nivel de vida mejor, el vecindario en que vives, dinero en el banco etc. Si tienes la sensación que ya te adaptaste a un escenario en particular, en dónde conoces las variables que lo componen, manejas o puedes predecir su comportamiento, e incluso puedes influenciar esas variables para provocar un resultado favorable, entonces ya estás en un escenario que dominas. Seguramente, estás muy cómodo viviendo en ese escenario con una rutina predecible. La mayoría de las personas viven en escenarios que dominan. No se salen de ahí porque tienen cierta comodidad. Ahí se les puede pasar la vida completa.
El desarrollo personal también implica salirse de estos escenarios cómodos e irse a escenarios más complejos y por ende, inciertos. Por eso no todos quieren continuar invirtiendo tiempo en desarrollarse, porque ese tiempo lo quieren dedicar a disfrutar el escenario que han conquistado.
No todo mundo quiere dejar la comodidad y abrazar la incertidumbre y el compromiso que implica aprender nuevas habilidades para dominar un escenario más complejo. Eso me recuerda a un ex suegra extranjera que cuando llegue a vivir a su país, me dijo, las personas que vienen en este país se queden a vivir aquí y prosperan porque tienen 2 cosas: mucha necesidad o mucho amor. Con el tiempo descubrí que también las personas que emigran lo hacen porque tienen un propósito claro en mente. Por eso las personas que desean desarrollarse deben tener al menos 3 cosas necesarias: un propósito en mente, necesidad real y amor verdadero. ¿Cuál de esas tres cosas tienes tú?
Tienes que retarte a ti mismo a diario y verte conquistando escenarios cada vez más complejos. Si no haces este ejercicio mental, entonces estás en una zona de confort.
México está lleno de emigrantes de todo el mundo, especialmente de Argentina, España, Venezuela y Colombia. Cada semana me topo con profesionales increíbles de estos países. Todos ellos han tenido la necesidad de salir de su escenario cómodo para venir a buscar mejores oportunidades. Pero también me encuentro muchos profesionales mexicanos que están emigrando a Canadá o Estados Unidos a trabajar sin un ticket de regreso, a sabiendas de que se van a enfrentar a escenarios complejos que no conocen ni dominan. La cantidad de habilidades que deben desarrollar los emigrantes para adaptarse, manejar y dominar el entorno de un país diferente al suyo -un escenario más complejo-, no son pocas ni inmediatas.
Hay que tener la voluntad de estudiar, dedicar tiempo a dominar las nuevas habilidades, tener resiliencia y una visión clara en la mente. Por eso los emigrantes que triunfan en otro país, son un gran ejemplo de desarrollo personal, profesional y económico, porque se enfrentaron a un momento crucial en donde no hay regreso y afrontaron el reto de continuar su desarrollo en un escenario incierto.
Pero sin irnos lejos, no necesitas migrar para ir a un escenario más complejo. Pregúntate que habilidad quieres incorporar en tu vida para sentirte más pleno. Puede ser aprender a patinar, conducir una bicicleta, nadar, bucear, manejar un avión, correr un maratón, editar videos o tomar fotografías, o bien, la que más impacto tiene ahora en el mundo laboral: hablar inglés a nivel C1 o saber programar Java, Python etc. Puede ser que estas habilidades nuevas te ayuden a independizarte de tu empleo y ser autónomo. La vida tiene muchos capítulos. Abrete a nuevas etapas en tu vida.
Piensa hoy, ¿Qué habilidad no has incorporado a tu caja de herramientas?
“El desarrollo personal es la capacidad que tienes para adaptarte, manejar y dominar escenarios cada vez más complejos en tu vida”
Las capacidades que adquieras no tienen que ver con una línea de tiempo. Puedes aprender inglés o francés a los 50 años, o aprender a crear productos en el metaverso como hacen los niños de 9 años cuando juegan Roblox -mis hijos son unos masters en eso-, aprender a crear NFTs y venderlos en OpenSea, o bien, cambiar de carrera a los 30 años y seguir una senda desconocida. Mientras estés vivo y sano, puedes lograr un cambio de vida y una transición profesional tan sólo aprendiendo nuevas habilidades.
Mi mensaje de hoy es:
No te quedes con la sensación de que estás estancado. Pon en papel las habilidades que necesitas aprender e invierte tiempo para aprenderlas y dominarlas. Conviértete en un Master de las habilidades que elijas. Identifica ese escenario mas complejo que le has dado largas, quizás en ese escenario esté tu verdadera mina de oro.
El camino es así. OK, me robé esa frase.
Como adultos uno mismo es el responsable de su formación. No son tus padres ni tu pareja quienes estarán detrás de ti, ni tu jefe ni el influencer de Youtube. Eres tú. Así que aprende nuevas habilidades que te hagan sentir pleno.
Esta semana dedica tiempo a pensar cuáles son aquellas habilidades que aún no dominas, priorízalas y empieza a ejecutar un plan para conquistar ese escenario mas complejo que te resistes a conocer.
Buena semana a todos y todas.
Publicaciones relacionadas
Síguenos en Axones
Sigue nuestro boletín en linkedIn para conocer más sobre las tendencias de RH